Para un yacimiento petrolífero, se llama pico «el momento en el cual se alcanza la tasa máxima de extracción de petróleo y tras el cual la tasa de producción entra en un declive terminal.»
Hubbert fue el geólogo autor de esta teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles.
A nivel mundial, se estimó que el pico del petróleo convencional iba a ocurrir en 1970, después en 1979, y sucesivamente, en 2005, 2010, 2022, 2030 y el del no convencional (de roca madre y arenas bituminosas) en el 2019.
Todas estas previsiones catastróficas han fallado porque se encuentran nuevos yacimientos que van alejando la escasez de los combustibles fósiles, por lo menos a corto y medio plazo.
La actividad económica mundial se basa esencialmente en estas fuentes de energía y buscar energías alternativas abundantes y económicas es imprescindible.
- Las energías renovables actualmente más utilizadas (solar, eólica), no tienen buenos rendimientos y su elaboración necesita varios minerales, cuya extracción y reciclado posterior producen mucha contaminación en tierras y aguas.
- Los biocombustibles formados a partir de algas y bacterias podrían ser una alternativa limpia para obtener biodiesel.
- Quizás el futuro esté en el hidrógeno verde, o la fusión nuclear.