El Club de Roma se constituye como asociación en el año 1970, una asociación formada por políticos, empresarios y científicos, todos miembros preocupados por los impactos medioambientales sobre la sociedad y el planeta. El Club encargó un informe a unos investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology), para detectar las amenazas que podrían afectar a la economía mundial.
En 1972, se publicaba el informe «Meadows», nombre de la científica que lo elaboró, Donella Meadows, y se presentó en la primera «Cumbre de la Tierra» mantenida en Estocolmo en aquel año.
El informe trata sobre el deterioro del medioambiente, la futura escasez de recursos energéticos y minerales, el alto crecimiento de la población y el riesgo de falta de alimentos para todos.
Acaba con esta famosa conclusión:
“si se continúa manteniendo el incremento de la población mundial, la contaminación, la industrialización, la explotación de los medios naturales y la producción de alimentos, sin ninguna clase de variación, es probable que se llegue al límite total de crecimiento en la tierra, por lo menos durante el próximo siglo».
Durante años los gobiernos no hicieron mucho caso de estas advertencias y solamente ahora, cuando se acusan unos primeros problemas de suministros de combustibles fósiles y una crisis climática, nacen planteamientos políticos de tipo autoritario, para control de la sociedad y eugenesia, a cambio de una supuesta «felicidad» futura para los habitantes de la Tierra.
Leer: Informe Meadows (inglés)
Enlaces:
- Cambio climático
- Los factores que influyen sobre el clima
- Historia de la Tierra y de su clima
- ¿Limitar las emisiones de CO2?
- Cuáles son los gases de efecto invernadero (GEI)