La huella de carbono es la cantidad de emisiones o gases de efecto invernadero que produce un ser humano, organización o producto de forma directa o indirecta. Se expresa en toneladas de equivalente de CO2 emitidas [dióxido de carbono (CO2eq)].
La Huella primaria es la medida de las emisiones directas de CO2, a partir de la quema de combustibles fósiles, incluyendo el consumo doméstico de energía y transporte, por ejemplo cuando abordamos auto, avión, tren, sobre los cuales tenemos control directo.
La Huella secundaria, es la medida de las emisiones indirectas de CO2 de todo el ciclo de vida de los productos que consumimos. Se refiere a las emisiones de CO2 de los procesos productivos de los bienes y servicios que consumimos: ropa y zapatos, construcción, sector automovilístico, servicios públicos, finanzas, tiempo libre, …
La huella de carbono media mundial anual por persona es de unas 5 toneladas.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC, ha llegado a la conclusión de que el CO2 emitido por la actividad humana es responsable del calentamiento global y que por ello es necesario rebajar dichas emisiones. Por esta razón, para combatir el cambio climático, el objetivo a alcanzar sería conseguir una huella media anual de 2 toneladas por persona
No todos los científicos están de acuerdo con esta hipótesis y sin embargo todos los gobiernos están acatando las recomendaciones dictadas por el IPCC para limitar las emisiones de CO2.
Empresas
Las empresas puedan calcular la huella de carbono generada por su organización, siendo esta información necesaria para detectar las actividades más contaminantes y establecer un plan para reducir las emisiones.
Se clasifican las emisiones en tres tipos:
- Alcance 1: emisiones directas, desde fuentes propias o controladas por la empresa, como por ejemplo, las derivadas de la quema de combustibles o debidas a procesos químicos.
- Alcance 2: emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida y comprada por el emisor.
- Alcance 3: otras emisiones indirectas que son consecuencia de las actividades de la organización que ocurren fuera de esta y no son controladas o generadas por ésta, como lo son los viajes, la gestión y disposición de residuos, la producción de insumos, etc.
En la web del Ministerio para la Transición Ecológica, se puede encontrar una guía para el cálculo de la huella de carbono y para la elaboración de un plan de mejora.
Enlaces:
- ¿Cuáles son los gases de efecto invernadero (GEI)?
- ¿Qué es una transición energética?
- Historia de la Tierra y de su Clima