gases de efecto invernadero [GEI]

« Back to Glossary Index
Categories: Medioambiente

Un Gas de Efecto Invernadero, GEI, es un gas atmosférico que absorbe y emite radiación en el infrarrojo (radiación térmica).

Los gases de efecto invernadero en la atmósfera actúan reteniendo el calor del sol. Sin ellos la temperatura media de la tierra sería extremadamente baja (-18ºC). El problema actual consiste en que, según aseguran los científicos del IPCC, el aumento de estos componentes originados por la actividad humana de los últimos 150 años es responsable del aumento de la temperatura global del planeta.

Los principales gases de efecto invernadero son: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el vapor de agua (H2O), el óxido nitroso (N2O), el ozono troposférico (O3), los clorofluorocarbono (CFC’s) y el hexafloruro de azufre (SF6).

Concentración de CO2 en la atmósfera y temperaturas:

Figura: Concentración media mensual de CO2 atmosférico desde marzo de 1958 hasta febrero de 2019 medida con datos de la estación Mauna Loa  y anomalía anual de temperatura media global de la superficie de la Tierra respecto del período 1951-1980, desde 1958 hasta 2018 (Fuentes de datos: National Atmospheric and Oceanic Administration-NOAA y National Aeronautics and Space Administration – NASA).

Esta gráfica constituye el principal argumento del IPCC para asegurar que el aumento del CO2 es responsable del calentamiento global.

Existen otras hipótesis sobre la subida de la temperatura de planeta por causas naturales:

  • un aumento del CO2 debido a una captura menor de CO2 por los océanos y por los árboles muy estresados por el calor y la falta de agua (fotosíntesis).
  • una actividad volcánica oceánica que produce unas grandes cantidades de vapor de agua, siendo el vapor de agua un elemento de efecto invernadero mucho más potente que el CO2.
  • La actividad solar
  • El cambio acelerado de la configuración magnética del polo norte.

Por otra parte el CO2 se encuentra actualmente en la atmósfera en una concentración del 0,04% (400 ppm o partes por millón). El «CO2 «antropogénico», es decir producido por la actividad humana, representa un 4% del CO2 total, siendo el 0,0016% de la atmósfera, un porcentaje realmente pequeño.

En la historia del planeta, la actual proporción de CO2 en la atmósfera es de las más bajas encontradas:

Ver:

« Back to Glossary Index
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *