Un Gas de Efecto Invernadero, GEI, es un gas atmosférico que absorbe y emite radiación en el infrarrojo (radiación térmica).
Los gases de efecto invernadero en la atmósfera actúan reteniendo el calor del sol. Sin ellos la temperatura media de la tierra sería extremadamente baja (-18ºC). El problema actual consiste en que, según aseguran los científicos del IPCC, el aumento de estos componentes originados por la actividad humana de los últimos 150 años es responsable del aumento de la temperatura global del planeta.
Los principales gases de efecto invernadero son: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el vapor de agua (H2O), el óxido nitroso (N2O), el ozono troposférico (O3), los clorofluorocarbono (CFC’s) y el hexafloruro de azufre (SF6).
Concentración de CO2 en la atmósfera y temperaturas:
Esta gráfica constituye el principal argumento del IPCC para asegurar que el aumento del CO2 es responsable del calentamiento global. Otras teorías opinan que el calentamiento del planeta, producido por causas naturales, provocaría el aumento del CO2 debido a una captura menor de CO2 por los océanos y por los árboles muy estresados por el calor y la falta de agua (fotosíntesis).
Por otra parte el CO2 se encuentra actualmente en la atmósfera en una concentración del 0,04% (400 ppm o partes por millón). El CO2 «natural» es emitido principalmente durante las erupciones volcánicas. El «CO2 «antropogénico», es decir producido por la actividad humana, representa un 4% del CO2 total, siendo el 0,0016% de la atmósfera, un porcentaje realmente pequeño.
Actividades que emiten gases de efecto invernadero
Ver:
- ¿cuáles son los gases de efecto invernadero?
- el vapor de agua, el sol y el calentamiento global
- el CO2 equivalente
- el calentamiento global
- los negacionistas del cambio climático de origen antropogénico
- acuerdo de Paris (COP21)
- conferencia de las partes (COP)