La etiqueta energética de un vehículo, un inmueble o un electrodoméstico indica el grado de eficiencia del consumo de energía comparado con un nivel de consumo medio de los vehículos, inmuebles y electrodomésticos dados. El objetivo de la etiqueta es fomentar el ahorro energético e informar a los consumidores durante el proceso de compra.
Con esta información, el consumidor no solamente verá disminuir el importe de sus facturas sino que ayudará a reducir las emisiones de CO2 cuando las fuentes energéticos que se utilizan proceden de combustibles fósiles.
Electrodomésticos
El día 1 de marzo 2021 entró en vigor en España el nuevo etiquetado para los electrodomésticos siguientes: lavadoras, lavaplatos, secadoras, frigoríficos, vinotecas, congeladores, pantallas de televisores y monitores y el día 1 de septiembre será obligatorio el cambio para las fuentes de iluminación.
Se han actualizado las distintas categorías de eficiencia energética manteniendo siete niveles y asignando una letra desde la A hasta la G, donde la A es lo más eficiente y a G lo menos eficiente.
Las puntuaciones asignadas a cada nivel son distintas a la del etiquetado anterior.
La etiqueta ha de incluir:
- consumo energético: Kwh
- consumo agua (lavadora)
- capacidad en litros (frigorificos)
- nivel de ruido
- un código QR para acceder a la información del producto
Edificios
Los edificios representan el 40 % del consumo total de energía en Europa y es de suma importancia mejorar tanto los aislamientos térmicos de los edificios como los sistemas de calefacción, iluminación, refrigeración, ..
La calificación energética de un edificio se basa en un certificado realizado por un técnico certificador experto en la materia Es obligatoria su tenencia por parte del propietario en una operación de venta o alquiler.
El técnico ha de evaluar las características energéticas de los edificios, especialmente las instalaciones térmicas (agua caliente, calefacción, refrigeración y ventilación) en condiciones normales de funcionamiento.
Una vez registrado el certificado en la administración competente, el propietario recibe la etiqueta energética correspondiente a la evaluación.
Con esta etiqueta, se facilita a un nuevo comprador o inquilino la información relativa a la eficiencia energética del inmueble.
Normativas:
- Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios
- DIRECTIVA 2010/31/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO (Eficiencia energética de los edificios)
- DIRECTIVA (UE) 2018/844 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJOde 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.
Vehículos
La Directiva 1999/94/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 1999, tiene por objeto informar sobre el consumo de carburante y las emisiones de CO2 de los turismos nuevos.
El Real Decreto 837/2002 de 2 de agosto (BOE núm. 185 de 3 de agosto), que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 1999/94/CE establece entre otras medidas el contenido de la etiqueta energética:
- ha de contener los datos oficiales de consumo y emisiones de CO2 y hacer referencia al modelo y tipo de carburante.
- se ha de colocar de forma visible en cada modelo de turismo o cerca del mismo en el punto de venta.