« Back to Glossary Index
Tags: actividad humana, aludes, animales polares, capa de ozono, ciudades, efecto albedo, glaciares, nivel del mar, océanos, polos, radiación solar, ríos
Categories: Medioambiente
El aumento global de las temperaturas está produciendo un derretimiento accelerado de los hielos y glaciares de los polos y las montañas terrestres.
Las causas del aumento global de las temperaturas se debe a la actividad humana que es responsable de:
- las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la quema de los combustibles fósiles.
- la disminución de la capa de ozono como consecuencia del uso de productos químicos como los clorofluorocarbonos (CFC), y los fungicidas de suelo como el bromuro de metilo
Las consecuencias del deshielo son varias:
- la merma de hielo hace que disminuya el efecto albedo,el cual corresponde al proceso de reflexión hacia el espacio de la radiación solar que llega sobre superficies blancas. Con la desaparición cada vez mayor de las zonas heladas blancas, el efecto albedo disminuye, la radiación solar no se refleja, aumenta la temperatura terrestre y se derriten los hielos de forma exponencial a medida que estos van desapareciendo.
- la desaparición de los hielos genera un cambio drástico en los ecosistemas y perdida del habitat de los animales polares.
- el agua producida por el deshielo genera un aumento del nivel del mar y pone en peligro la vida de millones de personas que viven en ciudades situadas al nivel del mar.
- los grandes volúmenes de agua dulce vertidas en los océanos modifican la física de las grandes corrientes marinas y su influencia en el clima.
- el aumento del calor sobre los hielos y nieves de las montañas es la causa de grandes aludes.
- la disminución de los glaciares de montaña reduce los caudales de ríos, afectando gravemente a la agricultura.