Las COP son unas conferencias auspiciadas por la ONU donde cada año, desde el año 1995, los dirigentes de casi todos los países del mundo intentan ponerse de acuerdo sobre las medidas a tomar para frenar el cambio climático y mitigar sus efectos.
Todas las COPs se basan en los informes del IPCC donde se asegura que el cambio climático se debe a las emisiones de CO2 producidas por la actividad humana: la quema de los combustibles fósiles.
Salvo algunas excepciones, la COP3 del año 1997 (Protocolo de Kioto -Mercado del CO2) y la COP21 del año 2015 (Acuerdos de Paris, con limitación del aumento de la temperatua a 1,5º C), han sido unas conferencias bastantes estériles donde nunca se ha podido llegar a unos acuerdos firmes que vinculen a las Partes.
A pesar de que los efectos del cambio climático se están haciendo visibles, tampoco la COP27 ha sido muy convincente. No se ha conseguido nada para frenar las emisiones procedentes de la combustión de energías fósiles, especialmente el carbón.
Solamente los países en desarrollo, siendo además los más vulnerables y los que menos han contribuido a esta crisis climática, han conseguido una pequeña victoria a su demanda de creación de un fondo que bajo la Convención Marco de la ONU, les ayude a asumir el coste económico de los daños sufridos por las consecuencias del calentamiento global.
Un Comité de Transición que tendrá que tomar las decisiones sobre el funcionamiento del nuevo fondo de pérdidas y daños para finales de 2023. estará formado por 24 miembros en diciembre de 2022.
Ver:
- fondo verde para el clima
- fondo para el medioambiente mundial
- fondo para países menos adelantados
- fondo especial para el cambio climático
- los factores que influyen sobre el clima
- ¿limitar las emisiones de CO2?
- los negacionistas del cambio climático de origen antropogénico.