La variación orbital de la tierra alrededor del sol como la oblicuidad, la excentricidad y la precesión fueron propuestas por Milankovitch en 1941 como las probables causas de cambios climáticos, críticos para las etapas glaciares e interglaciares, con una periodicidad de 100 mil, 43 mil, 24 mil y 19 mil años.
La oblicuidad de la Tierra tiene que ver con el eje de rotación de ésta, que cada 41 mil años tiene una inclinación que fluctúa entre 22 y 24.5º.
La órbita elíptica de la Tierra alrededor del sol involucra una excentricidad del planeta con una periodicidad de 96 mil y 413 mil años; este fenómeno también influencia la incidencia de los rayos solares en la atmósfera terrestre.
La precesión corresponde a la oscilación del eje de rotación de la tierra debida a la acción de la fuerza de gravedad que ejercen otros cuerpos del sistema solar, principalmente la luna y Júpiter. Como consecuencia de este movimiento, la posición de los polos cambian según unos periodos que varían entre 19 y 23 mil años.
ver: https://dialnet.unirioja.es «Cambio Climático Global a través del tiempo geológico»