En la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP16) mantenida en Cancún (México) en el año 2010, se presentaron una serie de iniciativas poniendo en especial relieve la necesidad de prestar especial atención a las personas vulnerables y ayudar a los países más pobres con ayudas financieras y tecnológicas.
Fueron adoptados por las Partes 147 acuerdos repartidas en 5 puntos:
- cooperación a largo plazo
- labor de adaptación
- labor de mitigación
- financiación y transferencia de tecnología
- examen y seguimiento periódico de las acciones emprendidas por las partes
Se plasmaron unos buenos acuerdos pero doce años después, tras la Cumbre de Glasgow (2021) recientemente finalizada, se pueden observar algunos avances pero una enorme inercia por parte de los gobiernos para poner en marcha unas acciones eficaces frente al cambio climático.
Es posible que el CO2 producido por la quema de combustibles fósiles sea una causa del calentamiento del planeta, aunque es posible que existan otras de origen natural. Sin embargo los yacimientos de combustibles fósiles, al no ser renovables (gas, petróleo, carbón), acabarán escaseando, y será necesario tener energías alternativas de sustitución a medio plazo.
Lo más importante sería que las poblaciones estuvieran preparadas y protegidas ante unas condiciones climáticas más adversas (altas temperaturas, sequías, incendios forestales, subida del nivel del mar) y una escasez de alimentos por malas cosechas.
Ver:
- Informe de la COP16 Cancún 2010 (Naciones Unidas)
- Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
- Conferencia de las Partes
- Acuerdo de París
- El Mercado del CO2: Protocolo de Kioto, Acuerdos de París y COP25
- El fracaso de la COP26 (Glasgow)
- Fondo para el Medioambiente Mundial
- Fondo Verde para el Clima
- Justicia climática