Desde la revolución industrial, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera casi se ha duplicado aunque no deja de ser una proporción muy pequeña de la atmósfera (el 0,04%), siendo el CO2 generado por la actividad humana un 0,0016 % de la atmósfera).
Los océanos tiene la propiedad de capturar grandes cantidades de CO2 de la atmósfera
¿Este proceso afecta a la vida marina?
La absorción del CO2 por los océanos provoca la formación de ácido carbónico (H₂CO₃). responsable de su progresiva acidificación. La liberación de los iones de hidrógeno incrementa la acidez del agua mientras que los iones de carbonato se unen con el calcio presente en el agua formando bicarbonato (Ca(HCO3)2). Esta reacción produce una disminución del calcio (CA) en las aguas, un elemento necesario para la formación de conchas y esqueletos en corales, moluscos y crustáceos.
Por otra parte, existen otros fenómenos que afectan de manera importante a la vida marina como son el aumento de la temperatura de las aguas y el deshielo de los polos que, por su aportación de grandes cantidades de agua dulce, modifica la salinidad de las aguas.
Las interrelaciones entre estos factores sobre las distintas reacciones químicas hacen muy difícil predecir como todo ello va a impactar sobre la vida marina.
No olvidemos que la proporción de CO2 en la atmósfera se encuentra ahora mismo muy baja si la comparamos con épocas anteriores y que el pH de los océanos debe ser inferior a 7,0 para que el calcio desaparezca y hoy estamos lejos de este valor, estando el PH en 8,1 tras haber incrementado su valor en un 0,15 durante los últimos 200 años.
- Cámbrico: (520 Ma): hasta 7.500 ppm
- Silúrico: : (450 Ma) hasta 4.700 ppm
- Carbonífero (300 Ma) unos 300 ppm
- Jurásico: (160 Ma) hasta 2.500 ppm
- Cuaternario (actual): 400 ppm
Ver:
« Back to Glossary Index