La Responsabilidad Social Empresarial, RSE, es una opción a considerar por el microemprendedor a la hora de diseñar la imagen y fortalecer la competitividad de su empresa.
La RSE no es un planteamiento estratégico reservado a las grandes corporaciones.
Los ciudadanos y consumidores preocupados por su entorno demandan cada vez más una economía sostenible, la preservación del medio ambiente, transparencia y ética en los negocios y consideran muy positivas las actuaciones acometidas por las empresas para lograr estos objetivos.
El microemprendedor debe tener en cuenta esta demanda a la hora de definir sus planes de negocio y dentro de sus posibilidades financieras optar por soluciones que produzcan impactos positivos en la sociedad; unas pequeñas acciones pueden contribuir a la obtención de mayores beneficios.
El microemprendedor no solamente va a tratar de cumplir la legislación sino que va a ir más allá y poner en marcha acciones:
- que produzcan unos impactos positivos sobre el medio ambiente.
- que favorezcan un buen clima laboral: medidas que fomenten la seguridad y la salud en el trabajo, la igualdad de oportunidades, la formación, la inclusión social.
- que beneficien a la comunidad.
Las actividades enfocadas a la RSE dan a la empresa un sello diferenciador que será apreciado por los clientes, socios, proveedores, colaboradores e incluso por las entidades microfinancieras a la hora de otorgar un crédito.
Para saber más:
- OIT (ILO) Guía de recursos sobre responsabilidad social de la empresa (RSE)
- ICO ¿Qué es la RSE?
- WIKIPEDIA RSC / RSE