Un combustible fósil procede de la descomposición natural de materia orgánica y se logra tras sufrir un periodo de transformación que dura unos cientos de millones de años.
Carbón, petróleo y gas son los tres combustibles fósiles que configuran las principales fuentes de energía de la humanidad desde la revolución industrial.
CARBÓN
Grandes depósitos de carbón comenzaron a formarse hace 420 millones de años cuando la tierra contaba con una abundante vegetación.
El periodos Carbonífero, que se inició hace unos 350 millones de años y el Cretácico, hace 145 millones de años, originaron los mayores depósitos de carbón subterráneos formados a partir de grandes masas de vegetación.
Los árboles y helechos muertos, arrastrados hasta los ríos por las lluvias, fueron sepultados bajo el agua y capas de sedimentos. Con la presión, el calor de la tierra y el tiempo se transformaron en carbón.
PETRÓLEO
El origen del petróleo es similar al del carbón. Un proceso con una duración de cientos de millones de años transformando material orgánico, plantas, algas y plancton, en los lechos marinos.
El calor, la presión y el tiempo convirtieron estos materiales en hidrocarburos, unos compuestos químicos compuestos por hidrógeno y carbono.
El petróleo, gracias a su gran poder energético y su facilidad de almacenamiento ha sido el impulsor del sector automovilístico. El próximo declive de extracción de este combustible, por agotamiento de los yacimientos, está empezando a provocar grandes turbulencias en la economía mundial.
GAS
La formación del gas es similar a la del petróleo. La descomposición de la materia orgánica produjo unos gases que, al quedar atrapados en terrenos impermeables, formaron grandes bolsas o yacimientos. El gas natural puede coexistir en yacimiento de petróleo o carbón.
El principal componente del gas natural es el metano, de formula CH4.
Hace unos años, la NASA detecto lagos de hidrocarburos en Titan, el mayor satélite del planeta Saturno. Este descubrimiento llevó a pensar que también la Tierra podría tener bolsas de gas y petróleo en grandes profundidades. Estos hidrocarburos podrían haberse formado hace 4 mil millones de años, cuando la atmósfera de la Tierra estaba compuesta principalmente de dióxido de carbono (CO2), azufre, nitrógeno, metano y vapor de agua.
ver:
- los combustibles fósiles
- cuáles son los gases de efecto invernadero (GEI)
- el CO2
- historia de la Tierra y de su clima
- los negacionistas del cambio climático de origen antropogénico