Gracias al conocimiento adquirido en sus estudios sobre la forma que tienen los pobres en gestionar su dinero, Stuart Rutherford (*) ha dirigido unas iniciativas microfinancieros en unas barriadas muy pobres de Bangladesh y en Kenia.
El producto basado en una combinación de ahorros y créditos funciona de la siguiente forma en Bangladesh:
Las cantidades máximas permitidas son préstamos que van incrementándose cada vez que se ha pagado el anterior desde los 4.000 takas (o menos) y de la siguiente forma:
4000, 5.000, 6.000, 7.500, 9.000, 13.000, 18.000, 25.000, 35.000, 50.000 takas o más
(desde unos 50 hasta 650 US$).
Estos préstamos no tienen intereses, y el cliente solo debe pagar una pequeña comisión en el desembolso del crédito.
Los créditos se pueden devolver en cualquier momento.
Cada vez que el cliente pide prestado se pone el 40% o el 50 % del valor del préstamo en una cuenta de ahorros.
Cuando el cliente ha ahorrado al menos 20.000 takas, (260US$), puede retirar todo el dinero y utilizarlo como quiera, o bien puede pedir más préstamos y así conseguir un ahorro mayor.
(Si el cliente quiere retirar los ahorros antes de llegar a 20.000 takas, debe pagar una cuota del 5% del valor de los ahorros).
Después de retirar todos los ahorros, el cliente puede volver a empezar desde el préstamo de 4.000 takas y así ahorrar otros 20.000 takas o más.
Asimismo, el cliente puede elegir la opción de ingresar el importe del crédito directamente en la cuenta de ahorros y no pagar ninguna comisión.
Cada día el empleado del banco visita el cliente para cobrar alguna cantidad del crédito o ingresar ahorros aunque no existen plazos para devolver el crédito.
El sistema tiene muchas ventajas para el cliente que tras haber devuelto su crédito se encuentra con un buen ahorro y para la Institución microfinanciera que de esta forma encuentra sus operaciones mejor garantizadas.
La experiencia es muy interesante y los resultados obtenidos hasta la fecha son muy positivos.
ver los resultados (en ingles)
(*) Los pobres y su dinero de Stuart Rutherford: