Se define la geoingeniería como la modificación deliberada y a gran escala del clima terrestre para combatir el calentamiento global.
El IPCC, comité de expertos sobre el Cambio Climático de la ONU afirma que es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por ser las responsables del calentamiento global. Es una teoría controvertida pero asumida como cierta por las elites mundiales.
Como no se va a conseguir reducir las emisiones de gases invernaderos producidas por la actividad humana (principalmente la quema de los combustibles fósiles petróleo, gas y carbón, se han propuesto varias técnicas para:
- hacer que la radiación solar se refleje al espacio exterior
- eliminar el CO2 de la atmósfera por algún sistema de captura
Reflexión de la radiación solar al espacio exterior:
Se proponen distintos métodos:
- pulverizar partículas reflectantes en la estratosfera: dióxido de azufre, óxido de aluminio, sulfatos o carbonato de calcio
- esparcir dióxido de azufre sobre los océanos
- rociar pequeñas partículas de sal marina sobre las nubes bajas oceánicas
- aumentar la nubosidad por el sistema de «siembra de nubes«
Eliminar el CO2 de la atmósfera y de los océanos
- Existen numerosos proyectos de investigación en curso para poder eliminar el CO2 de la atmósfera y de los océanos pero aun no se ha validado ninguno que pueda aportar unos resultados convincentes o se pueda utilizar a corto plazo.
La geoingeniería augura nuevos desastres de ámbito planetario:
- posibles daños en la capa de ozono
- modificación del clima: ciclos de lluvias, temperaturas, etc.
- contaminación de los ecosistemas terrestres y marinos
- toxicidad de los productos agrícolas
- enfermedades
Conclusiones
- Para contrarrestar el aumento de las temperaturas, ería aconsejable aumentar considerablemente las zonas forestales en lugar de destruirlas.
- Al hacer uso de técnicas de geoingeniería cuyos impactos son imprevisibles, solo se va a conseguir acelerar aún más el avance de la sexta extinción de la vida en el planeta.
Ver: