Hasta ahora las entidades financieras llamadas éticas y los fondos «verdes» destacaban por sus inversiones en proyectos «sostenibles» y poco a poco llamaron la atención de muchos ciudadanos interesados en estos tipos de inversiones pero sin llegar a ser dominantes.
La banca no prestaba mucho interés a este sector que no parecía muy rentable pero las incidencias del clima sobre la economía y la preocupación creciente de los ciudadanos están haciendo cambiar las políticas sectoriales, mientras que las compañías de seguros, muy relacionadas con el sector financiero analizan con inquietud el incremento de siniestros climáticos y ecológicos.
La banca
Aunque la banca siga realizando grandes inversiones en combustibles fósiles, por ejemplo en las aperturas de minas de carbón, el sector empieza a interesarse por las energías renovables y los coches eléctricos. Estos proyectos apoyados por los gobiernos, pueden ser rentables debido a una demanda creciente y ayudar a mejorar la imagen de la banca ante los ciudadanos.
Los seguros
El sector de los seguros se enfrenta a un incremento de siniestros provocados por eventos climáticos extremos.
Por ello las compañías de seguros se han involucrado en apoyar políticas ambientales que puedan limitar los daños ocasionados por catástrofes climáticas.
Para limitar los efectos adversos del cambio climático, son necesarias unas políticas de adaptacion al aumento de la temperatura global del planeta.
ver:
- la banca ética
- finanzas alternativas
- Ley española de cambio climático y transición energética
- ciudades sostenibles