Francia cuenta desde el año 2009 con un estatuto para el “auto-emprendedor” muy favorable al desarrollo de actividades de autoempleo o emprendedor individual.
Con este estatuto jurídico, crear una microempresa es muy fácil. Incluso permite el desarrollo de una actividad complementaria para cualquier persona que lo desea: estudiante, jubilado, asalariado, desempleado e incluso funcionario.
Para poder acceder a este régimen, la cifra de negocio de la microempresa no puede superar 81.500€ para las actividades de comercio y 32.600€ para las actividades de servicio (datos 2011).
Los tramites para iniciar la actividad son mínimos y se pueden realizar por Internet de forma sencilla y rápida.
Son grandes las ventajas:
- el emprendedor no responde de la actividad con sus bienes personales.
- las cargas fiscales y sociales son proporcionales a las cifras de negocio realizadas: si no hay actividad, no se paga nada.
- la contabilidad exigida es muy simple y solo consta de dos columnas: ingresos y gastos.
- la microempresa factura sin IVA (pero tampoco se puede deducir el IVA pagado).
Durante el año 2009, 320.000 microempresarios se dieron de alta en Francia bajo este Estatuto y 359.700 en el año 2010 (datos del “Institut National de la Statistique et des Études Économiques, INSEE).
Y desde la implantación del estatuto en el año 2009, 660 400 “auto-emprendedores” seguían activos al 31 de enero 2011.
Aunque las cifras de negocio de las micro empresas no llegan a ser muy altas, la iniciativa ha sido todo un éxito y el modelo es digno de tenerse en cuenta para aplicarlo en España.
Más información: Le portail officiel des auto-entrepreneurs
–
–
–
–